Niños, ¡nos vamos a la nieve!

Para los niños ir a la nieve es como ir al paraíso. Les encanta hacer muñecos, jugar a tirarse bolas de nieve, aprender a esquiar…. Pero no sólo a los pequeños les encanta la nieve, ¡a los mayores también! Las estaciones de esquí lo saben, y cada vez están más preparadas para ofrecer en sus instalaciones diferentes actividades, tanto para niños como para adultos, y poder así disfrutar todos de nuestro deporte favorito.

La primera vez que viajamos a la nieve con los peques de la casa es un viaje muy especial. Va a ser su primer contacto con la nieve, queremos que se diviertan, que aprendan a esquiar, y sobre todo, ¡queremos compartir nuestra pasión por este deporte blanco con ellos!

Pero hay algunas dudas que nos surgen cuando viajamos a la nieve en familia y tenemos hijos pequeños: ¿Cuál es la edad recomendada para iniciarlos en el esquí? ¿Qué ropa deben llevar? ¿Cuál es la estación ideal para su edad? Tranquilo, es normal que éstas y otras dudas nos surjan, y que queramos elegir la mejor opción para que toda la familia disfrute de una experiencia inolvidable, sobre todo, si es nuestro primer viaje a la nieve con los niños.

Para facilitarte la tarea de buscar cuál es la mejor estación de esquí para ti y tú familia, vamos a ayudarte respondiéndote a algunas preguntas que seguro que te has hecho y mostrándote las estaciones de esquí más populares entre nuestros viajeros. Así, sólo tendréis que elegir la estación que más os interese ¡y hacer las maletas!

1º. ¿Cuál es la edad adecuada para iniciarse en el esquí?

Lo ideal es que el niño aprenda a esquiar cuando sea capaz de mantener el equilibro y tenga cierta autonomía. Normalmente, entre los 3 y 5 años los niños están preparados para empezar una de las mejores aventuras de su vida: aprender a esquiar. Pero hemos de tener en cuenta que, más que guiarnos por la edad, lo importante es la madurez del niño.

2º. ¿Qué ropa debe llevar?

Es muy importante que lleven ropa de esquí impermeable y térmica. Lo ideal es ponerle un peto y un forro polar arriba con una chaqueta impermeable. Hay que tener en cuenta que, aunque en las estaciones de esquí hace viento y frío, cuando empiezas a esquiar vas entrando en calor poco a poco. Lo recomendado es no superar las tres capas y utilizar prendas térmicas. Un elemento indispensable para su seguridad es llevar casco. Por otra parte, a diferencia de los adultos que llevamos guantes, la elección ideal para los niños es que lleven manoplas.

También es muy importante ponerle un gorro que le proteja la cabeza y las orejas del frío pero, sobre todo, unas gafas de ventisca que se adapten perfectamente al casco. ¡Y no olvides la crema solar!

3º. ¿Alquilo o compro el equipamiento?

En cuanto al equipo de esquí, la mejor opción es alquilarlo. Los niños crecen a la velocidad de la luz, así que a menos que vivas cerca de una estación de esquí y puedas aprovecharl el equipamiento, lo más seguro es que tanto las botas como los esquís, no le sirvan para la temporada del año siguiente.

4º. ¿Qué estación de esquí es la ideal para los niños?

La nieve es un paraíso de pura diversión para los niños, y las estaciones de esquí lo saben. Por eso, todas están cada vez más preparadas para ofrecer diversión asegurada para los más pequeños, y la tranquilidad que sienten los padres de saber que sus hijos están en buenas manos ¡y pasándolo en grande!

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es que cada estación tiene sus propias normas. Algunas aceptan en su jardín de nieve a niños a partir de los 4 meses. En cambio, en otras deben tener como mínimo dos años.

Sabemos que cada estación de esquí tiene su propio encanto y que es muy difícil elegir una. Para ayudarte a decidir, te contamos qué actividades, juegos en pista, guarderías y otra información muy útil puedes encontrar.

Situada a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, Andorra destaca por su clima mediterráneo. La estación se divide en tres sectores: Vallnord (90 km), Grandvalira (200 km) y Naturlandia (15 km).

Para que tu hijo aprenda a esquiar, puedes apuntarlo al jardín de nieve que está a pie de pistas, ideal para niños entre 3 y 8 años. Para los más pequeños existe la opción de dejarlos en la guardería, aquí cuidarán de ellos mientras se divierten jugando.

Andorra ofrece una gran variedad de actividades, tanto para los más pequeños como para disfrutar toda la familia. En Vallnord, puedes practicar el Mushing gracias a los más de 21 huskies especialistas en transporte con trineo. Si decides ir a Naturlandia, encontrarás un eco-parque temático en el que disfrutarás tanto como tus pequeños, y subirte al Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo.

jardín-de-nieve-andorra

Sierra Nevada es conocida por ser uno de los sistema montañosos más altos de Europa Occidental. Con sus 103 km esquiables, ofrece clases de iniciación al esquí y snowboard para los más pequeño, ¡y también para los mayores!

En el jardín infantil conocido como Dream Land, podrás dejar a tu hijo si tiene entre 3 y 6 años. En la bajada para principiantes, equipada con una alfombra mágica, enseñarán a tu hijo a esquiar, mirar y frenar, además de divertirse junto a otros niños. En sus instalaciones,los niños pueden jugar con otros niños, pintar, ver películas,hacer talleres y divertirse con multitud de juegos. También tienen un área cerrada y remontes específicos para que los niños estén seguros en cualquier momento. Y si un día te levantas y el tiempo no invita a esquiar, puedes aprovechar para practicar otras actividades como el tiro con arco, trineo o patinaje sobre hielo.

Dream Land

Conocida como la perla del Pirineo Catalán y uno de los destinos favoritos de los esquiadores sibaritas, Baqueira cuenta con 120 km esquiables. Pero lo más destacable de esta estación es la calidad de la nieve ya que está considerada como una de las mejores de Europa.

En Baqueira encontrarás tres parques infantiles en pista: Baqueira, Beret y Bonaigua. En su guardería podrás dejar a tu pequeño si tiene menos de 2 años. Si ya no lleva pañales y supera esta edad, otra de las opciones que ofrecen es el jardín de nieve donde podrán jugar con la nieve, siempre acompañados y vigilados por los responsables del jardín de nieve.

Entre las actividades que ofrecen destacan los paseos a caballo o en trineo. Pero si lo que quieres es explorar Baqueira de una forma diferente, puedes alquilar una moto de nieve y conocer los encantos de esta estación.

Jardín-nieve-Baqueira

Candanchú es una de las estaciones más populares entre las familias por su amplia zona de principiantes. En Candanchulandia, encontrarás un jardín de nieve totalmente protegido del resto de esquiadores y resguardado del viento, a pie de pistas y junto al parking. En su guardería y jardín de nieve, los niños a partir de 6 meses y hasta los 6 años, podrán aprender a esquiar, jugar y pasar un día divertido gracias al variado programa de actividades que organizan los profesionales especializados en educación infantil que cuidarán de sus hijos. Las zonas infantiles cuentan con unas cintas transportadoras que ayudan a los pequeños que no han aprendido todavía a coger un remonte. Y para los mayores de 4 años, hay una zona de debutantes en la que podrán aprender a esquiar por pendientes suaves.

candanchu-nieve-niños

En el Valle de Aragón, la estación de esquí de Astún cuenta con un jardín de nieve en el que admiten niños de 1 a 6 años. El recinto, situado a pie de pistas , está abierto sólo durante la temporada alta y está compuesto por una zona interior climatizada y una exterior. Ésta última se utiliza dependiendo de las condiciones climatológicas. El jardín de nieve tiene una capacidad para albergar hasta 30 niños y se puede contratar por horas o fracción.

esquiar-niños-astun

Y ahora, ¿ya sabes en qué estación de esquí vais a empezar vuestra aventura en familia?