6 Consejos para aprender a esquiar si eres principiante

Ha llegado el invierno, la estación favorita de miles de esquiadores que, año tras año, esperan ansiosos sus vacaciones para poder disfrutarlas en el paraíso blanco.

El esquí es un deporte que cada vez es más popular y va ganando más adeptos. Las estaciones de esquí se llenan cada año de más amantes de la nieve y es de esperar, que tarde o temprano te pique la curiosidad por probar este deporte blanco del que todo el mundo habla. Y quién sabe…. ¡quizás lo pruebes y te contagien su pasión!

Así que si este año, has decidido que tú también quieres experimentar por ti mismo la adrenalina de bajar la pista deslizándote con tus esquís, antes de emprender tu aventura, te recomendamos que tomes nota de estos 6 consejos para esquiadores principiantes. Y recuerda, ¡todos hemos sido debutantes alguna vez!

Consejo #1: Comprar o alquilar el material

El material fundamental que no puede faltar en tu equipaje es: un casco, unas gafas de sol homologadas y crema de protección solar. Es muy importante que uses crema solar y te protejas la cara y las orejas. Si crees que al sol te haces moreno, espera a ir a la nieve… También te aconsejamos que lleves un mono o un conjunto de pantalón y chaqueta para esquiar. Y por supuesto, ¡que no se te olviden los guantes! En cuanto al resto del material como las botas o los esquís, estos materiales suelen ser bastante caros, por eso, te recomendamos que si lo que quieres es probar este deporte, los alquiles. Una vez estés seguro de que quieres repetir la experiencia tantas veces como sea posible, la mejor opción es informarte, comparar precios y elegir el material que mejor se adapte a tus necesidades.

Material de esquí

Consejo #2: ¿Contrato o no contrato un seguro de esquí?

Algunas personas no saben la importancia de contratar un seguro de esquí y tienen dudas a la hora de incluirlo o no en su viaje. Un seguro de esquí es recomendable contratarlo no sólo porque te protege si tienes un accidente sino porque además, cubre la asistencia médica y hospitalaria, los traslados y la responsabilidad civil en daños a terceros. Es una equivocación pensar que si tenemos un accidente mientras esquiamos, la Seguridad Social se va a hacer cargo de los gastos (desplazamiento al hospital, asistencia médica, etc.). Si no has contratado un seguro, deberás cubrir tú todos los gastos necesarios. También tienes que tener en cuenta que en muchas de las estaciones es obligatorio contratar un seguro de esquí para poder esquiar en sus pistas. Y no lo olvides, ¡en las pistas no estamos solos! Te recomendamos que contrates tu seguro con antelación, y si vas a hacerlo en la pista, asegúrate de que incluye lo fundamental.

Accidente de esquí

Consejo #3 Conoce la estación en la que esquías

No es necesario que estés mirando el mapa de la estación cada 5 minutos, pero sí es muy recomendable que conozcas cómo es la estación: cuántos metros esquiables tiene, pistas, zonas de descanso.. y, por supuesto, ¡fíjate en las señales y puntos de referencia!

Es muy importante que te fijes en el punto del que saliste para saber volver. Recuerda que aunque hay remontes, tienen un horario de apertura y cierre.

pista-esquí

Consejo #4: ¡Ya estamos en pistas!

Ya te has puesto los esquís, ¿y ahora qué? El siguiente paso es ponerlos en práctica. Te recomendamos que para empezar, contrates clases de iniciación al esquí. Contar con la ayuda de un profesional es la mejor forma para aprender a esquiar, ¡y evitar que te caigas tantas veces! Pero si has decidido que quieres aprender poco a poco e ir a tu ritmo, te aconsejamos que no intentes imitar a los profesionales y, por supuesto, ¡no vayas a la pista roja o negra! Tranquilo, paso a paso, ¡ya tendrás tiempo de esquiar en todas las pistas!

esquiadora

Consejo #5 Vive la nieve ¡y el Après Ski!

Si creías que viajar a la nieve sólo se trata de esquiar y hacer muñecos de nieve ¡te equivocas! En las estaciones de esquí puedes encontrar bares, restaurantes, discotecas y la posibilidad de hacer muchas actividades. Para disfrutar de un día completo, puedes esquiar por el día y relajarte por la noche ¡o disfrutar de la nieve de una forma diferente!

Après ski

Consejo #6 Disfruta de la experiencia

No te preocupes por el frío, no te fijes en los niños que pasan por tu lado y esquían como si fueran Ted Ligety y, sobre todo, no tengas vergüenza de caerte al suelo. Aprender a esquiar conlleva tiempo, paciencia ¡y mucha práctica! La mejor recomendación que podemos hacerte es ¡que disfrutes de la experiencia!

esqui-diversion